home









Citas


fotos


http://www.cuerpoyciudad.com.ar/artistas
prensa




https://www.facebook.com/cuerpoyciudad?ref=hl








ANTECEDENTES Y CONCEPTOS:


Cuerpo, ciudad y basura

Cuerpo, Ciudad y Basura 2015 es un proyecto de intervenciones urbanas que convoca a diferentes artistas que con sus miradas y poéticas particulares intervendrán el espacio público de la ciudad de Buenos Aires con un eje temático: el cuerpo y la basura en la ciudad.
El proyecto aborda la danza y la performance en posibles cruces con otras poéticas y reflexiones. Se inscribe dentro de los lenguajes contemporáneos del arte. Intenta acciones artísticas de construcción de sentido imaginario, para habitar perceptiva y sensorialmente la ciudad. Propone la reflexión, la investigación y la producción de obra para trabajar una posible conexión simbólica entre el cuerpo y el entorno, a través de la mirada de los artistas.
En 2015, el tema central será “la basura”, tomada en cuenta desde un análisis conceptual, antropológico y ecológico. Las intervenciones urbanas girarán en torno a esta temática, trabajando con lo residual, con lo que se deshecha y con lo que se recupera para volver a construir.


Historia de Cuerpo y Ciudad

Cuerpo y Ciudad, en adelante “Cuerpo y Ciudad” es un espacio de expresión artística dirigido por Adriana Barenstein, Sergio Pletikosic, Juan Pablo Amato y María Laura Mendoza.
El proyecto se inicia en 2009 bajo el nombre “El Infierno de los Vivos”. El eje de las dos primeras ediciones (2009 y 2011) estuvo puesto en la ciudad como espacio, como territorio. Se recorrieron diversos paisajes, tanto de Buenos Aires como de Santa Fe Ciudad, para trabajar esta tensión cuerpo-entorno: Itaú Cultural, el edificio del ex Padelai, el CCBorges, el CCRojas, CCEBA, el Puerto de Santa Fe, el Teatro Municipal de Santa Fe, las estaciones de subte de Buenos Aires, el Premetro, calles de la ciudad, etc.
La edición 2014 se propuso como eje la memoria y así trasladó el foco del espacio al tiempo. Trabajar con la noción de “archivo”, fuentes con las que contamos: fotos, diarios, postales, cartas, videos, página web, notas, y así reconstruimos un espíritu o aire de época que acompañó a cada una de las ediciones. El propósito fue recorrer las capas de sentido depositadas a través de estos seis años de Cuerpo y Ciudad, y poder componer obra con ese material. Nos propusimos dar visibilidad, recordar, rememorar, registrar. Tener memoria. 




















Comments