intervenciones_subte


espanol









Citas


fotos


Colaboraciones

http://www.cuerpoyciudad.com.ar/artistas
prensa




https://www.facebook.com/cuerpoyciudad?ref=hl







“Los subterráneos de Buenos Aires y los de París tienen correspondencias secretas, alusiones poéticas y un oscuro bestiario, que trazan los límites de un país con lenguaje propio. …El metro como intercesor entre el condicionamiento rutinario de la calle y el momentáneo despertar de otros estados de cenestesia y de conciencia. A diferencia de la marcha en la calle, donde las opciones y la vigilancia son incesantes, basta iniciar el descenso para que una mano invisible se apodere de la nuestra y nos lleve sin la menor posibilidad de elección hacia el destino prefijado. No se va de dos maneras diferentes de la estación Étienne Marcel a la estación Ranelagh: flechas y pasajes y carteles y escaleras anulan todo margen de capricho, todo zigzag de superficie. Pasajeros y trenes se mueven dentro de la misma relojería predeterminada, y es entonces cuando las potencias de la superficie se adormecen y puede suceder que accedamos a otros niveles; al liberarnos de la libertad, el metro nos vuelve por un momento disponibles, porosos, recipientes de todo lo que la libertad de la superficie nos priva, puesto que ser libres allá arriba significa peligro, opción necesaria, luz roja, cruzar en las esquinas mirando del buen lado…” (Julio Cortázar)




Martes 24 de agosto

A las 15 Hs en la estación Los Incas: "La Voraz" (Valeria Polorena). Centrados en la investigación, partiendo del juego espontáneo, dentro del campo de la danza, la actuación, la música, las proyecciones, La Voraz procura conformarse como grupo de trabajo dentro de la interacción de estas áreas. A partir de situaciones cotidianas y sus distintas lecturas, accionamos y generamos desde la subjetividad, el vouyerismo, el imaginario y los estados íntimos. La voraz no sólo comparte sus experiencias en salas, sino que busca la intervención de espacios no convencionales y de acceso público. Integrantes: La Voraz : Belen Ortiz, Federico Moreno, Florencia Muscogorry, Franco La Pietra , Jimena Pérez Salerno, María José Soto, Nicolás Ferreyra, Sofía Vitola, Valeria Polorena. El material compartido en escena es fruto del trabajo de todos los integrantes que componen La Voraz. Intérpretes: Belen Ortiz, Federico Moreno, Franco La Pietra , Jimena Pérez Salerno, Nicolás Ferreyra, Valeria Polorena

A las 17 Hs en la estación Carlos Gardel: "La Descabezada". (Nuria Schneller (mimo danza) y Ruben Condori (música)). Trabajo unipersonal originado en la idea de Espacio reducido del ciclo "Danza en espacio reducido" realizado en El centro cultural Borges 2010.



Miércoles 25 de agosto


A las 16 Hs saliendo de estación Primera Junta (Línea A) en recorrido hacia Plaza de Mayo: "Tres Deseos". (Idea y Realización: Sandra Posadino). Mirando la torta, justo cuando está por soplar las velitas del cumpleaños,Argentina se da cuenta de que, una vez más, se olvidó de pensar los tres deseos ceremoniales, los tres deseos con los que podría dejar de andar con las ganas de ser pero no siendo, los tres deseos que intentará desear colectivamente con sed de cumplimiento.


A las 15.30 Hs en la estación Primera Junta: "Escena Subterránea". (Martín Joab).

 

A las 20 Hs en la estación Carlos Pellegrini: "Anónimos". (Idea y dirección: Jessica Pinkus. Intérpretes:  Ramón Ferreri, Marianela Linsalata, Axel Majlin, Aluminé Mónaco,  Luz Morcillo, Analía Panigutti, Mariana Venerio). Un grupo de actores cantan canciones. La resonancia de sus voces en el espacio. Performance cuerpo + voces, la voz en el espacio público. Un pequeño fragmento de tres temas   que forman parte de la obra “Anónimos”. Pero que encarnan otro texto, por lo que el espacio mismo les propone. Jessica Pinkus: Docente de Canto, Directora de teatro y Psicoanalista. Trabaja el concepto La Voz, su relación con el cuerpo y la mirada. Investiga el campo estético de la sonoridad de la voz y la creación escénica. Así surge "Anónimos", opera prima en co-producción con el Centro Cultural Rojas en 2009, y Temporada Abril- Junio- Julio 2010 dentro del Ciclo "Experiencias en Escena" en el Centro Cultural Borges.


 

Jueves 26 de agosto

A las 11 Hs en el Premetro: "A flor de piel". Dos actores. Una mujer, personaje guía de turismo durante el recorrido le cuenta a los pasajeros la historia de los lugares por los que avanza el premetro. Un hombre, pasajero, cuenta su versión y le discute (es un juego). Le preguntan a la gente, que podrá intervenir opinando. Una cámara grabará la performance.

A las 14 Hs en estación Olleros: "Público activo". El espacio se transformará en una pista de baile. Con participación del público.



Viernes 27 de agosto

A las 13 Hs en estación Olleros: "Público activo". El espacio se transformará en una pista de baile. Con participación del público.

A las 16 Hs en estación Tronador: "54-55". (Andrea Vazquez). Es un trabajo que se basa en el traslado del cuerpo (total y parcialmente), y en las adaptaciones que suceden a través de esto. Los espacios que  lugares que nos dejan los otros cuerpos. Compartir cuerpo-territorio. Este traslado traza un recorrido, un camino, que es la base de la construcción del movimiento, la partitura. Es una constante improvisación, que se nutre de cada performance realizada anteriormente, en distintos lugares, con distintos públicos. Idea e interpretación: Andrea K. Vazquez. Diseño de vestuario: Sonia Vazquez.Asesoramiento sonoro: Salvador Reynoso. Andrea Vazquez: Bailarina, docente, coreógrafa. Formo parte de la compañía De la guarda, en la obra período Villa Villa, durante 3 años, realizando numerosas giras, entre ellas Moscú Rusia, Festival internacional de teatro Bogotá Colombia, Monterrey México.

A las 17.30 Hs en estación Tronador: "Centinela". (Quío Binetti (danza idea y dirección), José Binetti (diseño de imagen y de sonido), Alejandro Cohen Arazi (diseño de imagen y edición)). El objetivo es crear un “espacio poético” en el subte. Abordar las ideas del paso del tiempo y la transformación. Imágenes que ya fueron grabadas en  las salinas chicas provincia de B As (un extracto de la obra “La aurora, existe por el vacío que la rodea”) e imágenes de los salares. La danza se desarrollará sobre un  video previamente editado y con una música trabajada y grabada. La salina como metáfora del  tiempo en transcurso y del tiempo transcurrido. La veloz e inevitable degradación del paisaje  y de todo aquello que se encuentre en el desierto blanco. Un cuerpo en el paisaje es “poéticamente” degradado. Una transformación inevitable, constante, evidente. Captar el devenir tiempo en el paisaje de la salina. Captar el devenir tiempo en el paisaje del cuerpo.Un cuerpo centinela del tiempo. La irrupción en un espacio transitado, transitable de algo que se queda en el espacio , se instala… Transformar un espacio de pasaje en un espacio para habitar. Instalar un espacio poético en un espacio de tránsito. Detener el tiempo de la cotidianeidad para habilitar la contemplación, un tiempo mas asociado con espacios de naturaleza, espacios mas orgánicos tiempo mas orgánicos?

CIERRE A las 18 Hs en estación Tronador: "Y la tierra no se mueve". (Adriana Barenstein, Sergio Pletikosic, Juan Pablo Amato). ¿Cómo nos aproximamos a esa tierra que no podemos percibir en su totalidad y de la que no tenemos experiencia como cuerpo? ¿La experiencia de la imaginación nos ayuda a dar sentido al espacio? Imágenes de mapas componen la escena.














         Auspiciantes que nos acompañaron en las diferentes ediciones: 


Comments