espanol








Citas


fotos


http://www.cuerpoyciudad.com.ar/artistas
prensa




https://www.facebook.com/cuerpoyciudad?ref=hl






Sobre Cuerpo, Ciudad, Juego y Juguetes  2017

Conceptos y definiciones

El juego es una acción libre, considerada como ficticia y situada al margen de la vida real, capaz sin embargo de absorber totalmente al individuo que juega; una acción que no lleva consigo intereses materiales o utilitarios; que se desarrolla en un tiempo y un espacio expresamente definidos, según reglas establecidas de antemano, y que suscita relaciones sociales que fácilmente se rodean de misterio o acentúan mediante disfraces sus diferencias con la vida ordinaria.

Johan Huizinga, Francia (1938)

Por qué el juego

El poder del juego como impulsor de la vitalidad, la alegría y la creatividad ya está probado y reconocido en todos los ámbitos. Hasta en el universo del trabajo y las empresas lo saben y lo intentan. El juego aumenta la creatividad y productividad, baja los niveles de estrés, promueve el optimismo e incrementa la motivación para mejorar, al mismo tiempo que aumenta la concentración y la perseverancia. Existe también evidencia de que genera nuevas conexiones neuronales que llevan a más creatividad que de otro modo no se podría haber generado. Al jugar, se borran algunas barreras psicológicas para censurar o editar pensamientos. La creatividad fluye mucho más libremente, como compuertas que se abren y surgen las ideas con más libertad. El juego es vibración y vitalidad.

Continuidad de Cuerpo, ciudad y basura con Cuerpo, ciudad, juego y juguetes

Mientras que en 2015, el tema de Cuerpo y Ciudad fue la basura; en 2017 queremos desarrollar el concepto de juego.
El juego, el juguete y su nexo con la basura. En esta oportunidad nos proponemos trabajar la continuidad del objeto que pierde su utilidad económica hacia su resignificación en la mirada artística: la creación de un nuevo objeto con un nuevo valor.
En este sentido, entendemos el juguete planteado como aquello que perteneció previamente, en forma de objeto útil, a la temporalidad de la historia en su puro valor diferencial y cualitativo, pues en ningún otro caso podremos captar los sedimentos de la historia como en el juguete: ni en un monumento, ni en un objeto de anticuario, ni en un documento de archivo.
Con respecto a todos estos objetos, el juguete representa algo más y distinto. El juguete conserva la temporalidad humana que estaba contenida en ellos, su pura esencia histórica. El juguete es una materialización de la historicidad contenida en los objetos que se logra extraer a través de una particular manipulación. El juguete, fragmentando y tergiversando el pasado o bien miniaturizando el presente – jugando pues tanto con la diacronía como con la sincronía -, presentifica y vuelve tangible la temporalidad humana en sí misma, la pura distancia diferencial entre el “una vez” y el “ya no más”.
Considerado así, el juguete presenta cierta analogía con la operación del reciclado. De manera análoga, el juguete también se sirve de “residuos” y “fragmentos” pertenecientes a otro contexto, y también transforma así antiguos significados en significantes y viceversa. Pero aquello con lo que juega en realidad no son simplemente esos residuos y fragmentos, sino más bien la “residualidad”, por así decir, que está contenida como forma temporal en el objeto o en el contexto de donde parte. De esta manera, encontramos un carácter común tanto al reciclado, como a los desechos, la basura, el juguete y la obra de arte (en este caso la performance e instalación enmarcada en los lenguajes contemporáneos del arte).

Cuerpo, Ciudad, Juego y Juguetes

El cuerpo tiene su juego, la ciudad es un espacio reglado que permite un juego. La ciudad tiene sus espacios de juego. El cuerpo y la ciudad se ponen en diálogo en la danza y la performance, con reglas de juego por un lado (ludus) y por otro lado sin reglas (paidia). En español no existe la diferenciación game y play.
Los artistas pueden resolver de la mejor manera posible que la acción y el espacio calcen a la perfección, teniendo el juego ganado su “derecho a la inutilidad”, libre del porqué en la acción.  Basta conocer ciertos desplazamientos, configuraciones, incluso gestos, para materializar una obra que ponga en diálogo el cuerpo con los espacios urbanos a través del juego.

Actividades a desarrollar

En esta edición 2017, nos proponemos trabajar la idea del juego y sus reglas en espacios culturales a intervenir como el Centro Cultural Borges y el Museo Ricardo Rojas desarrollando las siguientes actividades: intervenciones, laboratorio como performance, mesas debate vinculadas al juego y talleres. Los artistas convocados son Ricardo Holcer, Mariana Bellotto y la Compañia GPS, Compañía Nacional de Danza, Andrea Saltiel, Performance a cargo del Taller de Producción Teatral para Adultos del CCRRojas, Performance a cargo del grupo de Experimentación Y del CCBorges y Performance a cargo de Juan Pablo Amato.



















Comments