espanol







Fuentes



fotos


Colaboraciones

http://www.cuerpoyciudad.com.ar/artistas
prensa




https://www.facebook.com/cuerpoyciudad?ref=hl







Cuerpo y Ciudad es un proyecto de intervenciones urbanas que convoca a diferentes artistas que con sus miradas y poéticas particulares intervendrán las estaciones de subte y el espacio público de la ciudad de Buenos Aires con un eje temático: el cuerpo en la ciudad. Los objetivos de las acciones son pensar y percibir artísticamente la tensión cuerpo – ciudad; recuperar el sentido, la riqueza y la identidad de los espacios públicos; vibrar, hablar, bailar, ocupar, volver visible, reflexionar acerca del cuerpo en la ciudad como territorio de intersección que se da para el tránsito por la vida de toda una comunidad; ensayar nuevas formas de percepción colectiva.

ACERCA DE CUERPO Y CIUDAD

ACERCA DEL PÚBLICO

COLABORACIONES

COMENTARIOS DEL PÚBLICO




NOSOTROS:

ADRIANA BARENSTEIN, Curaduría y dirección general.
Directora de escena, puestista y coreógrafa. Ganadora de la prestigiosa beca Guggenheim 2011 en el área coreografía para la investigación de un proyecto relacionado al concepto  “Cuerpo y Ciudad”.Presentó en junio de 2011 la obra “La Tierra no se Mueve” en El Museo Guggenheim de Bilbao en el marco del Festival Lekuz Leku de danza en espacios públicos. Creó y dirigió el Departamento de Danza Teatro de la UBA. Dirigió la Compañía de Danza Teatro de la UBA, la Escuela de Danza Teatro y los Talleres Abiertos. Sus obras se presentaron festivales/ bienales en Polonia (invitada por la compañía de Tadeusz Kantor), Holanda, Italia, España, Suiza, EEUU. Actualmente se desempeña como coreógrafa/curadora/directora/organizadora en diversas instituciones artísticas y culturales como Experiencias en Escena del Centro Cultural Borges, Programa SubteVive de Metrovías y otros. Comisarió proyectos en diversos espacios culturales de Buenos Aires, como el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), el Espacio Itaú, el Centro Cultural Recoleta, entre otros. Basada en su formación tanto en Danza como en Filosofía, investiga el hecho escénico, sus cruces con otras estéticas y el vínculo de la teoría y la práctica. Crea y dirige el proyecto Cuerpo y Ciudad - investigación de las intervenciones artísticas en espacio público- con participación de especialistas de diferentes disciplinas: filósofos, músicos, diseñadores de imagen y sonido, actores, bailarines y artistas plásticos. El proyecto profundiza la relación del arte con el espacio público y la captación de nuevos públicos en la relación arte/entorno. Elabora y lleva a la práctica proyectos artísticos y pedagógicos en el país y en el exterior.

SERGIO PLETIKOSIC, Coordinación y producción artística. Actor, bailarín, docente. Recibe formación académica, en la facultad de ciencias medicas de la Universidad de Buenos Aires, también lo hace en la Escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires, de donde egresa como Profesor Nacional de Expresión Corporal. Recibe formación en danza, música, teatro, canto y plástica con diversos maestros del orden nacional e internacional. Trabaja e investiga junto a Adriana Barenstein en el área de danza   del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja e investiga en el departamento de adultos mayores del C.C.Rojas, en el área de teatro. Trabaja como docente de teatro-danza en el  Centro Cultural Borges.   Desarrolla su carrera como interprete de teatro-danza, trabajando en un sinnúmero de obras bajo la dirección de Adriana Barenstein  y otros directores locales. Las obras en las que participa son presentadas en teatros nacionales e internacionales, teniendo un amplio reconocimiento por parte de la prensa local y extranjera. En 2010 ejerce la coordinación artística del Proyecto Cuerpo y Ciudad. En 2011 presenta la obra La Tierra no se mueve, en el Museo Guggenheim de Bilbao.


JUAN PABLO AMATO, Coordinación y producción artística. Compositor, diseñador sonoro y artista de nuevos medios. Estudió música en el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea y composición en la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, en donde también obtuvo el Diploma en Música y Tecnología. En el año 2005 es becado para participar del Taller de Arte Interactivo de la Fundación Telefónica. En 2009 obtiene un subsidio a la producción otorgado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires a través del programa de su Medialab. Ha trabajado junto a destacados artistas de teatro y danza, realizando bandas sonoras, diseño sonoro y desarrollos interactivos para diversas producciones. Sus trabajos han sido presentados en distintos centros artísticos y festivales tanto en Argentina como en el exterior: Guggenheim Bilbao, Artfutura, Itau Cultural, Centro Cultural Borges, Centro Cultural, Rojas, Centro Cultural de España en Buenos Aires, L'Antic Teatre (España), TecnoEscena, Formato 60–180 MADC (Costa Rica), Biennale dell’Immagine (Suiza), Incuba, La noche de los Museos, entre otros. Vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires. www.jpamato.com.ar


MARIA LAURA MENDOZA, Gestión Cultural. Doctora en Estudios de Ocio por la Universidad de Deusto (2011), Licenciada en Museología y Magister en Gestión y Planificación Cultural por la Universidad del Museo Social Argentino (2000 y 2002), Especialización en Arte Contemporáneo por el Centro de Estudios Contemporáneos y la Universidad Nacional de Cuyo (2004). Su investigación “Convivencia de políticas de desarrollo económico y socio-cultural en los museos de arte contemporáneo” cursa sobre conceptos claves de cultura, desarrollo, políticas de ocio y consumo. Durante 2006 y 2008 fue becaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y la Cátedra UNESCO respectivamente. Actualmente se desempeña como coordinadora del Departamento de Públicos del Centro Cultural Borges, Buenos Aires, desarrollando proyectos relacionadas a la comunicación institucional, estudios de públicos y construcción de audiencias. Da clases de turismo cultural en la Fundación Ortega y Gasset y es docente de Marketing del Patrimonio en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.Trabaja de manera independiente con diferentes instituciones y compañías de artes como MALBA, Fundación Huésped, Cuerpo y Ciudad, y Compañía Colores Primarios. Durante el estudio de campo para la tesis doctoral en Bilbao, se desempeñó en el Museo de Bellas Artes Bilbao como investigadora de fondos documentales en el centenario de la institución (2008). Actualmente es Coordinadora del Área de Públicos del Centro Cultural Borges. Desde 1999 hasta 2006 fue coordinadora del Departamento de Artes Visuales, del Centro Cultural Borges comprometida en la producción de exposiciones tales como: Robert Capa, fotógrafo (2006) Agencia Magnun; Marc Chagall, obra gráfica (2005-2006) Editorial Mazzotta,; Andy Warhol (2005) Editorial Mazzota, Italia; Henrí Cartier Bresson (2005) Fundación Henri Cartir Bresson; Un tal Robert Doisneau (2004); Los Monstruos de Antonio Berni (2001-2002) y Berni para niños (2001 y 2004); Antoni Tapies (2000) Fundación Antoní Tapies, Barcelona; Francisco Toledo (2000); Retrospectiva de Cesar Pelli (2000). Durante 2003 y 2006 fue profesora adjunta en la Universidad del Museo Social Argentino para la materia Turismo Cultural. Ha publicados varias comunicaciones en congresos. Posee varias publicaciones.
















Auspiciantes que nos acompañaron en las diferentes ediciones: 







Comments