intervenciones_rojas


espanol








Citas


fotos


Colaboraciones

http://www.cuerpoyciudad.com.ar/artistas
prensa




https://www.facebook.com/cuerpoyciudad?ref=hl










El baile de la razón pura, collage de observaciones. Performance filosófica por Mariano Dorr y Rocío Pichon Rivière

Espacio: Auditorio Abuelas

Es una intervención artística a partir de los momentos más significativos de la bibliografía filosófica sobre la problemática de la corporalidad y de la vivencia del tiempo en el espacio urbano.
Rocío Pichon Rivière estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como docente de Metodología de la investigación (UBA) y dicta cursos sobre filosofía y corporalidad en el teatro Silencio de Negras. Fue premiada con becas de la UBA y de la Universidad de Nueva York. Actualmente está investigando sobre el problema del tiempo en la obra de Gilles Deleuze.
Mariano Dorr (1977, Buenos Aires) es escritor, periodista cultural y profesor de Metodología de la Investigación y Filosofía y Estética (IUNA). Es miembro del comité de redacción de "Instantes y azares -escrituras nietzscheanas-", dirigida por la Dra. Mónica B. Cragnolini. Publicó varios artículos en revistas nacionales

 


Loop (imperfecto).
La Voraz: Belen Ortiz, Federico Moreno, Florencia Muscogorry,  Franco La Pietra, Jimena Pérez Salerno, María José Soto,  Nicolás Ferreyra, Sofía Vitola,  Valeria Polorena. El material compartido en escena es fruto del trabajo de todos los integrantes que componen

Intérpretes: Belen Ortiz, Federico Moreno, Franco La Pietra, Jimena Pérez Salerno, Nicolás Ferreyra, Valeria Polorena
Intérprete invitada: Carla Di Grazia
Música: Sofía Vitola
Video Imagen: Federico Moreno, Florencia Muscogorry, María José Soto
Vestuario: Franco La Pietra
Diseño de luces: María josé Soto
Diseño Gráfico: Florencia Muscogorry
Producción y cordinación: LA VORAZ


Espacio: Biblioteca

La Voraz procura conformarse como grupo de trabajo dentro de la interacción de diferentes áreas. Centrados en la investigación, partiendo del juego espontáneo,  dentro del campo de la danza, la actuación, la música, las proyecciones. A partir de situaciones cotidianas y sus distintas lecturas, acciona y genera  desde la subjetividad, el vouyerismo, el imaginario y  los estados íntimos. La Voraz no sólo comparte sus experiencias en salas, sino que busca la intervención de espacios no convencionales y de acceso público.
 

 


Centinela.

Quío Binetti (danza idea y dirección), José Binetti (diseño de imagen y de sonido), Alejandro Cohen Arazi (diseño de imagen y edición)

Espacio Cancha

Un cuerpo en el paisaje es “poéticamente” degradado.
Una transformación inevitable, constante, evidente.
Captar el devenir tiempo en el paisaje de la salina. Captar el devenir tiempo en el paisaje del cuerpo.
Un cuerpo centinela del tiempo.
 

Quío Binetti
,
bailarina, coreógrafa, docente de danza butoh y de improvisación. Su formación se desarrolla de manera independiente. Su interés y estudio sobre la danza butoh se vuelve un aspecto fundamental en su trabajo y una posibilidad de construir puentes con otras áreas artísticas




Y la tierra no se mueve.
Adriana Barenstein, Sergio Pletikosic, Juan Pablo Amato.
Bailarina invitada : Inés Maas
. Actores invitados: Freillij/Gilda, Bianco, Héctor. Luces: Eugenio Barenstein
 
Espacio: Biblioteca
 
 ¿cómo nos aproximamos  a esa tierra que no podemos percibir en su totalidad y de la que no tenemos experiencia como cuerpo? ¿La experiencia de la imaginación nos ayuda a dar sentido al espacio?
Imágenes de mapas componen la escena

Adriana Barenstein,
Coreógrafa. Se desempeña como curadora /directora/ organizadora  en diversas instituciones artísticas y culturales. Investiga el hecho escénico, sus cruces con otras poéticas y el vínculo de la teoría y la práctica. Profundiza la relación del arte con el espacio público y la captación de nuevos públicos en esta relación  cuerpo / arte / ciudad. Crea y dirige  el proyecto Cuerpo y Ciudad - investigación de las intervenciones artísticas en espacio público- con participación de especialistas de diferentes disciplinas: filósofos, músicos, diseñadores de imagen y sonido, actores, bailarines y  artistas plásticos.
 Elabora y lleva a la práctica proyectos artísticos y pedagógicos en el país y en el exterior.

Sergio Pletikosic,
Trabaja como docente de teatro-danza en el ámbito local, en diversas instituciones como Centro Cultural Borges y Universidad de Buenos Aires, entre otras.
Desarrolla su carrera como intérprete de teatro-danza. Las obras en las que participa son presentadas en teatros nacionales e internacionales, teniendo un amplio reconocimiento por parte de la prensa local y extranjera. Desarrolla su carrera como director de teatro, presenta varias obras de teatro musical, dirige a cantantes y bailarines de tango.

Juan Pablo Amato,
Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1980. Su actividad se concentra en la composición musical, el diseño sonoro y la programación multimedial. Sus trabajos se han orientado a la instalación sonora, composición electroacústica, banda sonora, instalación audiovisual, intervención urbana, performance y desarrollos interactivos. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 


Re-corrido.
Idea e interpretación: Alma Edelstein

Espacio: escaleras

Terminando para volver a empezar, vuelvo a caminar con otras piernas.
Así como todo muere, yo muero mil veces y vuelvo a nacer una vez al mes... o dos.
 
Alma Edelstein,
Bailarina.En el 2003 es becada para finalizar sus estudios en la Universidad de Arte y Danza
Contemporánea -Anton Bruckner- en Linz, Austria. Durante su tiempo en Austria forma parte en diversos proyectos de investigación llevados a cabo en el Centro Coreográfico de Linz (CCL) y estudia con reconocidos coreógrafos como Milli Bitterly, Jess Curtis, Nicole Caccivio, Phillipe Riera, Teresa Ranieri, Rose Breuss, Martin Sonderkamp, Jan Kodet, Edita Braun, and Johannes Randolf entre otros. En el 2005 es tomada como aprendiz en la compañía de danza “ Norrdans” -Suecia-. En el 2006 se gradúa como Diplomada en Artes en la rama de Danza Contemporánea. Mas adelante ese mismo año obtiene su primer contrato como solista en el Stadttheater Hildesheim (Alemania) donde trabaja para el coreógrafo portugués Carlos Matos. Seguidamente es contratada por el Landestheater Coburg donde ha trabajado hasta la actualidad.

 


 3x10.
La voz en el espacio público.

Idea y Dirección: Jessica Pinkus. Intérpretes: Ramón Ferreri, Marianela Linsalata, Axel Majlin, Aluminé Mónaco,  Luz Morcillo, Analía Panigutti, Mariana Venerio.
Proceso creativo: Jessica Pinkus, Ramón Ferreri, Marianela Linsalata, Axel Majlin, Claudia Martinez, Aluminé Mónaco,  Luz Morcillo, Analía Panigutti, Mariana Venerio, Nadia Villanueva.



Espacio: Bar entrada, planta baja y entre piso.

Un pequeño fragmento de tres temas   que forman parte de la obra “Anónimos”. Pero que encarnan otro texto, por lo que el espacio mismo les propone. Un hall. Un café. En un feca. Sillas y mesas ocupadas o vacías. Y justo ahí cuatro voces nos cantan, nos cuentan, bostezan, se lamentan …  pero una niña rompe esa madrugada y en su inocente boca anuncia  y anticipa una frase que cobra vuelo a través de nueve cuerpos que recorren el tiempo. Por último… la calma. Voces que se juntan en ceremonia para decir  ME VOY.

Jessica Pinkus,
 Docente de Canto, Directora de teatro y Psicoanalista. Trabaja el concepto La Voz, su relación con el cuerpo y la mirada. Investiga el campo estético de la sonoridad de la voz y la creación escénica. Así surge "Anónimos", opera prima en co-producción con el Centro Cultural Rojas en 2009, y Temporada Abril- Junio- Julio 2010 dentro del Ciclo "Experiencias en Escena" en el Centro Cultural Borges.




Solo en el tiempo hay espacio para mi
Alina Folini / Movimiento
Pablo Verón / Música
Milena Pafundi / Video

Espacio Cancha

Volviendo al lugar donde se origina el movimiento, encontramos datos que habitualmente son pasados por alto. Allí permaneceremos, desplegando esa lógica. ¿Es posible por un instante parar el tiempo? Entonces, hacer visible éste mecanismo particular y sensible.
 
Alina Folini,
Alina es creadora e intérprete de danza contemporánea y teatro. Investiga el territorio escénico. Participa como cantante en distintos proyectos musicales. Se forma en Técnica de Entrenamiento Corporal Holográfica, creada por Viviana Iasparra. Dicta clases de dicho sistema. Integra [la oTra] Compañía de Baile desde 2006. Ha participado como bailarina en el ciclo Sinestesia en sus últimas ediciones, improvisando sets de movimiento/ música/ imagen en vivo junto a músicos y artistas visuales. Forma parte del colectivo Danza en Espacios, creando e interpretando sus propias piezas en el CC Borges, CC Sábato y Sala de la Cooperación en Rosario. Procura generar encuentros en libertad y disfrute, potenciando a sus protagonistas y multiplicando ésta esencia en sus relaciones próximas. Cree en el trabajo en colaboración y en hacer de los intentos un modo de vida.

 

 
Elipsis
Rosa Castilla/ cantante – perfomer,  Julia Tchira / violín – performer,  Federico Gonzalez/ procesamiento sonoro, Patricia Bova / procesamiento de video,  y Bruno López/ video feedback

Espacio : Cancha
 
El proyecto consiste en una improvisación conjunta de música, performance y video en tiempo real tomando como eje de la búsqueda la idea de loop o repetición. Los performers en escena se verán atravesados por una proyección, la cual será un elemento que combinado con el lenguaje musical (violín, voz) construirá un único significante. El video consiste en una serie de imágenes de la ciudad que juegan como una intervención que también se repite, es decir que también se proyecta a sí misma en los cuerpos que la habitan. Cuerpos, luz y sonido construyen un único significante.  El cuerpo en la repetición, la ciudad en el cuerpo.

Como colectivo,
Investigan la interacción de lo visual y lo sonoro para generar un lenguaje único. Se presentaron en el Centro Cultural Rojas como parte de un ciclo en conmemoración de sus 25 años, en el Centro Cultural Borges como parte de la programación especial de la “Noche de los Museos” y en un espacio cultural en San Telmo. Actualmente están trabajando en “In-Pulso Buenos Aires” –performance audiovisual-.que se presentará  como parte del ciclo "Cuerpo y Ciudad" en la estación de subte Tronador.

 


Réplica
Concepto y dirección: Sofia Medici y Joaquín Aras. Intérpretes: Laura Lopez Moyano, Virginia MIhura, Gabriel Zayat y Julia Martinez Rubio. Efectos especiales en vivo: Maria Eugenia Fermani. Cámara: Joaquín Aras. Switcher en vivo: Sofia Medici. Edición en vivo: Santiago Orti. Asistente de producción: Benjamín Coehlo
 
Espacio: Montacargas / Sólo el Sábado 14 de Agosto
 
 
En "Réplica", un montacargas sirve de escenario para hacer la remake de una película de terror.
La película real y la reproducción, suceden al mismo tiempo. Los espectadores reciben indicaciones de los actores, desplazando el concepto de interpretación. El cuerpo del espectador completa la escena.
 
Sofia Medici,
Directora, performer y artista audiovisual. Su trabajo se centra en la investigación sobre los límites entre representación y ficción. Graduada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, paralelamente estudia actuación, performance y nueves tecnologías en escena. En 2002 funda en Barcelona el grupo Xixicas, dedicado a la creación colectiva, el teatro visual y las performances hasta el año 2007. Individualmente y con el grupo realiza instalaciones y espectáculos en Ebent04 (Festival Internacional de Performance- Barcelona-), BAC!04 (Festival Internacional de Arte Contemporáneo- Barcelona), C.C. Rojas, Estudio Abierto 2004 y 2005, Centro Cultural Recoleta, Galería Arte x Arte, diskursfestival (Giessen, Alemania), Prague Fridge Festival (Praga), entre otros. En 2006 obtuvo la beca del Watermill Center en Nueva York, dirigido por Bob Wilson. Asimismo fue becada para asistir a la Mobile Academy en Varsovia y en 2007 ganó un concurso para asistir a Atelier07 en Giessen, Alemania.
Actualmente desarrolla su proyecto de video instalación “Antecámara” en el Watermill Center de Nueva York y colabora en varios proyectos con la directora Lola Arias.
 
Joaquín Aras,
Joaquín Aras trabaja mezclando diferentes disciplinas: video, instalaciones, fotografía, arte digital, dibujo, performance, entre otras. Sus obras indagan sobre posibilidades de nuevas narrativas a partir de la conjunción de distintos formatos, géneros y tecnologías. Es Lic. en Comunicación y realizó diversos talleres de postproducción digital, video y fotografía. Asistió al taller de Nuevas Interfases dictado por Biopus y Video con celular con Fernando Llanos en CCEBA, y al taller Editar Editar dictado por Fernanda Laguna y Cecilia Szalkowicz en UTDT. Actualmente está cursando el taller de análisis de obra a cargo de Diana Aisenberg y el programa Interactivos 2010 dictado por Rodrigo Alonso y Mariano Sardón, donde está desarrollando su proyecto Colaborama. Expuso algunas de sus obras en el FNA, UTDT y Galería Jardín Oculto. 

 

 
Un Traslado                          
Intérpretes: Josefina Gorostiza, Yesica Alonso, Celia Argüello Rena
Vestuario: Franco La Pietra
Iluminación: Rakhal Herrero
Aporte coreográfico: Carla Digrazia, Martina Cuozzo, Yamila Guillermo   
Dirección: Celia Argüello Rena


Espacio : Sala Espejos
 
Un traslado continuo en un espacio regular, una misma sección de movimientos sobre la cual se acumulan nuevos elementos y en donde el orden y la estructura se conforman a través de conjugar elementos superpuestos en un diseño espacial y temporal.

Celia Argüello Rena,
Comienza sus estudios en el Taller Coreográfico de la UNC dirigido por Viviana Fernández. Radicada en Buenos Aires cursa la Licenciatura en composición Coreográfica en el Iuna. Se formó con maestros como: Cristina Barnils, Marta Steinhebel, Luis Baldasarre, Ana Garat, Edgardo Mercado, Alejandro Cervera, Roxana Grinstien, Carlos Casella, Fabiana Capriotti, Ciro Zorzoli, Gustavo Lesgart. Como intérprete trabajó con coreógrafos como Rakhal Herrero, Silvina Grinberg, en el año 2008 integra la Compañía de Danza Contemporánea del IUNA dirigido por Roxana Grinstein. En el año 2010 interpreta y dirige Te Lo Dedico, dentro del Ciclo Experiencias en escena- Ctro. Cultural Borges.

 













           Auspiciantes que nos acompañaron en las diferentes ediciones: 


Comments