proyecto_comentarios











Citas


fotos


Colaboraciones

http://www.cuerpoyciudad.com.ar/artistas
prensa




https://www.facebook.com/cuerpoyciudad?ref=hl







COMENTARIOS DEL PÚBLICO

Sobre La Tierra No Se Mueve:

Me llamó mucho la atención, como una obra nos puede mostrar parte de nuestras vidas o, cosas que nos suceden cotidianamente. A mí entender la obra tuvo dos diferentes puntos, el primer punto es el de tomar la realidad, en la cual me ví reflejada, es con respecto al "tiempo" mostró la típica realidad de todas las personas en el mundo o quizás la mayoría, "todos vamos rápido" y que en realidad en ésta vida nadie nos apura. Además, ésta obra me hizo preguntarme a mí misma "¿Qué es en realidad el tiempo?".- Con respecto al espacio geográfico, me encanto como se pudo jugar con los diferentes lugares del mundo, el ir de acá para allá, el encontrarse en un instante dentro y fuera del mundo, y también la manera de encuentros y desencuentros entre Zulema y Carrizo; que a mi entender fue relativamente increíble, relacionar “tiempo con espacio”, Ya que, en un momento Zulema y Carrizo, corrían en diagonales y no se encontraban. También me gusto mucho la aparición de Héctor, que se mostró como una tercera persona fuera de Zulema y Carrizo, de cómo expresaba y veía el mundo( otra realidad). La puesta en escena de las bicicletas, me hizo pensar qué eran como Zulema y Carrizo que por momentos se encontraban y por otros se desencontraban, me pareció maravilloso. Al sentarse a ver las bicicletas, me resultó que ellas eran un reflejo de Zulema y Carrizo.

(Agustina Conti, Facebook)


Sobre La Tierra No Se Mueve:

Voy a ser objetivo con mi opinion. No me gustan las obras que me dejan pensando una vez que salgo del teatro, soy de los que van a ver una obra que empieza cuando se abre el telon y termina cuando todos nos paramos y aplaudimos. Me gusta que me cuenten una historia a la que soy indiferente y punto. Pero LTNSM me movilizo otro tipo de sensaciones, me dejo miles de preguntas retoricas dentro de mi. Como item a remarcar, mas alla de la brillante representacion de ese "tiempo" y ese "lugar", fueron las gafas de Hector las que causaron un quiebre en la obra estructurada que estaba viendo. Hace imaginar a este tercer personaje como alguien del futuro que desdibuja aun mas ese contexto de tiempo y espacio. Lo maravilloso de la obra no ocurre dentro del teatro, sino una vez que empece a pensar sobre el verdadero significado "mundo" con todo lo que eso engloba. Me encanto, felicitaciones a los cuatro. Brillante.

(Isaias Blaiotta, Facebook)

Sobre La Tierra No Se Mueve:

¿Qué es el tiempo? o mejor dicho ¿Qué tan relativo es el tiempo? ¿Es verdaderamente tan importante como nosotros lo consideramos o lo único que hacemos durante nuestra vida es etiquetarlo como algo indispensable y que se esfuma con rapidez? ¿Qué tan superiores somos al mundo? ¿Existe un dios por encima nuestro que marca nuestro destino o somos nosotros quienes en realidad los vamos definiendo a través de nuestras acciones y relaciones? esas son solo algunas de las cuestiones que se me presentaron después de ver la obra. Desde mi punto de vista se relaciona de una forma muy interesante algo que está presente en nuestra vida diaria como lo es el AZAR, a través de los dados. Es una forma de expresar que nuestro destino es igual de variable que un par de dados dentro de un vaso, solo depende la forma que nos movamos y actuemos para que estos lo decidan. Que cada persona es un mundo y que en ese pequeño mundo de cada uno cada cual puede estar en la parte del mundo que mas quiera y no es necesario que los demás entiendan a este pequeño mundo, por eso que desde mi opinión cada espectador puede darle un significado diferente a la aparición de los ciclistas. Para mi simplemente representan la frivolidad con la que las personas circulan por el mundo, como si solo fuera un lugar de paso, cuando en verdad sería maravilloso que los demás recuerden nuestro paso por este lugar. Me encantó !!!

(Sofía Conti, Facebook)


Sobre La Tierra No Se Mueve:

Definitivamente, la obra es distinta a cualquier cosa que hayamos visto antes. Lo bueno, en mi opinión es que cada uno le puede ir dando (como sucedio) sentidos difenrentes, a cada uno le puede transmitir cosas diferentes. La tieera no se mueve me tranportó a un mundo que se encontraba en la linea entre realidad e irrealidad, que nos hacia preguntarnos ¿Qué es lo real? , ¿Qué es lo irreal?. Donde si bien, se sabia cuando era la tierra, cual era el mundo, Zulema traspasaba a veces ese mundo, queria romper loas límites, salirse de lo convencional. Tambien, creo yo refleja los diversos puntos de vista. Es decir, ante cualquier tipo de situación cada uno tiene diversas maneras de pensar, de puntos de vistas. Cda vez que el mapa cambiaba, ellos iban cambiando tambien, entonces, la obra te refleja un poco diversas formas , diversos modos. Por otra parte, creo que habla de los cambios, de que nada es tan blanco o tan negro. Es decir, la tierra no se mueve, es el titulo. Si, pienso yo, vi que la tierra se movia, vi que ellos se movian en la tierra, es decir, vi que no todo es asi, y tiene que permanecer asi, que puede ir variando. Por último, quiero decir, que lo que me gustó y me interesó de esta obra es que no es como una obra que te plantea algo y ya está. Esta obra te deja pensando, salis de la obra y te haces miles de preguntas, le encontras miles de sentidos, lo ves de diferentes maneras una y otra vez. Y asi y todo, nada puede decir la obra dice esto o aquello, sino que para cada uno dice algo, nos dice algo.. Nos trasmite algo. Me pareció realmente fascinante. Un saludo!

(Brendita Ainchil, Facebook)

Sobre La Tierra No Se Mueve:

Me parece que todos sabemos que la tierra en verdad se mueve, el tiempo, lo que no se mueve es el soporte, el suelo. También pienso que el nombre de esta maravillosa obra no es irónico. La obra habla de que cosas deben moverse y cuales quedarse quietas para dar lugar a que algo ocurra. Para mí, las imagines que se proyectaban en el suelo, eran el eje para cambiar la “globalización” del mundo, pero a su vez, ese cuerpo sigue anclado al lugar, a la tierra en sí.  Me gustó mucho esta obra, y me hizo tener una gran oportunidad de conocer este tipo de teatro, el cual no conocía. También me intereso el debate al terminar la obra, ya que gracias a esto, pude interpretar la obra de diversas maneras. Felicitaciones por este maravilloso trabajo, y gracias por el recibimiento. Un saludo!

(Belén Salvo, Facebook)


Sobre La Tierra No Se Mueve:

Asistimos a una representación desestructurada, creativa, original, con un mensaje profundo que te lleva a reflexionar más allá de la función. Todos tenemos la necesidad de buscar un lugar en el mundo y una identificación cultural. Seremos nosotros mismos si nos conectamos con nuestra tierra y nuestras tradiciones (expresiones culturales). Me gustó porque tuvimos la oportunidad de ver otro tipo de teatro al que no estamos acostumbrados. Buenas actuaciones. Otra de las cosas que quiero destacar es el debate final ya que escuchar las distintas perspectivas que cada uno interpretó de la obra me dieron nuevas visiones.

(Pilar Maturo, Facebook)


Sobre La Tierra No Se Mueve:

El nombre de la obra no es una ironía, a pesar de que todos sabemos que la tierra si se mueve. La obra habla de que cosas deben moverse y cuales quedarse quietas en cada momento para dar lugar a que algo suceda. Yo creo que los mapas de satélite en el piso cambiaron la percepción del mundo en su globalidad pero el cuerpo sigue anclado al lugar, la tierra en su totalidad sigue siendo inabarcable.  Me gusto mucho, felicitaciones a todos los que participaron para que sea posible! Un beso

(Cami Cieri, Facebook)


Sobre La Tierra No Se Mueve:

La manera de ver las cosas de diferentes perspectivas. Como Zulema,Carrizo-Carrizo,Zulema podían recrear espacios,tiempos,gestos, movimientos e imágenes. Del mismo modo, girar en un entorno, permitiendo ver otras realidades... libres,sin tiempo

(Lucía Pelucca, Facebook)

Sobre Cuerpo y Ciudad:

El sábado 10 de julio de 2010 concurrí al Borges a presenciar el Proyecto titulado “Cuerpo y Ciudad“, y ya llamándome la atención en el Programa lo que aparecía como denominación de Espacios Intervenidos  sean hall, escalera, sala cultural, etc. Lo relacioné con mi profesión, con los llamados “avances de la biotecnociencia” que hoy intervienen en situaciones de vida, sexo y aún hasta de muerte “intervenida” (concepto que alude a la actual "medicalización de la muerte").

Pero, si esto es arte, me dije. Entonces ¿qué será? Resultando en suma ser un espectáculo que me ha invitado a salirme de la experiencia convencional de representación.

¿El escenario? Uno ya está en el escenario desde el principio, desde la misma compra del ticket. Ahí nomás, esperando para entrar quien parecía ser un espectador aguardando el inicio del espectáculo y que resultó ser uno de los artistas, pues repentinamente comenzó a hablar y a plantear una pregunta que expresada en forma dramática y en alta voz, ya a mí me dejó pensativa. La pregunta era algo así como: ¿Qué es lo que hace que un cuerpo mantenga la cohesión de sus partes?

También constituyó una provocación a mis sentidos,  cuando aguardando a entrar a una oscura sala donde se vería la composición de una de las artistas en posmoderna danza, reparé que una jovencita hablaba por celular al supuesto novio y que era respondida a  poco más de un metro de distancia, por otro joven desde su propio celular y sin mirarse mutuamente. ¿Qué representaba este diálogo? ¿Era real o era ficción?

Así gradualmente, yo iba siendo introducida en esa trama de situaciones usuales- inusuales, dónde tampoco quedaba claro ¿Quién era el espectador? ¿Quién era el actor? Creo que el juego planteado por la coreógrafa provocaba sutiles pensamientos contradictorios al intelecto, al menos al mío.

Por otra parte ¿Quién era cada otro que me rodeaba? ¿Eran espectadores como uno? ¿O eran espectadores actores, los que descubrí que pululaban en situaciones insólitas? ¿Y qué sobre esos otros espectadores que sin haber decidido participar de la propuesta  el azar los ponía en nuestro recorrido, cual “tour” artístico? ¿Qué pensarían de esas escenas abiertas y dramáticamente posibles? Un señor en el suelo, una joven transgresora en el intervenido hall como amplio escenario, chicas (actrices-bailarinas subiendo por la escalera mecánica y descendiendo luego por la escalinata principal convertida (intervenida) a su vez en otro insólito escenario.

Otra “intervención” poseía como únicos objetos de escenografía un metrónomo y un ventilador, con cuatro artistas accionando plásticamente, mientras el metrónomo iba demarcando el paso del tiempo irreversible y el ventilador insinuando un espacio también erótico.

Durante el “tour” nos enfrentamos a otro escenario intervenido: un violoncellista que con su música hacía emerger a una artista de mimo-danza, quien con sus sensibles movimientos nos ilusionaba con la sensación de despojarse de su cabeza, como en una alusión directa a la enigmática pregunta planteada por el señor artista en el inicio, pues  alguien que se “descabeza”, pareciera que ¡no pudo mantener la cohesión del cuerpo!

¿Qué más decir? El espectáculo había comenzado sin yo saberlo y también su finalización requirió de una construcción desde mi pensamiento. ¿Terminó? ¿Nos conduce esta presentación a una reflexión sobre si los límites de la época actual  también quedan “intervenidos”?

Mil felicitaciones por el desafío artístico-conceptual  a Adriana Barenstein.

(Alicia Losoviz  losovizalicia@hotmail.com)















          Auspiciantes que nos acompañaron en las diferentes ediciones:
 



Comments