Domingo 31.05 a las 21.30

ANTICUERPOS POÉTICOS

dirigida por Adriana Barenstein

con Erica Santamarina, Alfonsina Macchi Herrera, Sergio Pletikosic

musica Juan Pablo Amato

video Daniel Bernasconi

Buenos Aires - Argentina

Un anticuerpo es una sustancia que nuestro cuerpo produce cuando reacciona a la presencia y la acción de un antígeno. Se presenta un proyecto artístico colectivo, abierto y diverso que da forma a este momento de pandemia y que puede generar anticuerpos para resistir la presencia corrosiva de un antígeno. Desde este punto de vista, enfocamos este desempeño como un anticuerpo, una herramienta de defensa que nos proporciona una herramienta poderosa pero crítica, para pensar y habitar el cuerpo, el arte, las identidades y la vida en tiempos de crisis epidemiológica. En medio de una crisis bacteriológica, "Anticuerpos Poeticos" abre su mirada al ambiente circundante, a la enfermedad, al ataque viral, que produce una forma de ser.

#AnticuerposBeckettianos

Sentadas en el centro, hombro con hombro, mano con mano, mano con guante, luz en la cara, sombras y luces, roces y pesos. Sentadas en el centro, Flo, Vi y Ru. Podrían ser Sur, Ro, Mar. O bien Eri, Ser y Al. Tres de cuatro. Alguien no está. Muy erguidas, por momentos cara a cara, con las manos juntas sobre algo que no sabemos si los abrigos, si el aire, si los huecos entre sus cuerpos, si el vacío entre ellas. Diriamos cuerpo a cuerpo (si no lo hubiésemos dicho ya, en otro momento) Silencio. Podrían hablar de cuándo fue su último encuentro. Podrían decir vamos a callarnos. Podrían caerse, cargarse, Vamos a callarnos, dirian de nuevo. .Silencio. Podrían callar, no preguntar.- No veo que nada cambie, podría decir alguien, mientras gira. . No veo que ella cambie, también diría, mientras cae.

Todas conjeturas.


FRENTANIA INTERNATIONAL FESTIVAL


Festival web de Artes Escénicas

En un momento en que la agregación social es un peligro para la salud humana, al pensar en el teatro y los eventos en vivo, nos damos cuenta de que no solo son lugares de valor cultural y artístico, sino también lugares de gran valor social.

Somos criaturas sociales y es por eso que el teatro tiene el poder de sobrevivir durante milenios y es por esta característica nuestra que, en medio de una tragedia que nos lleva a quedarnos en casa, nos sentimos increíblemente perdidos.

El coronavirus es tan insidioso porque ataca uno de los deseos centrales de la naturaleza humana, que tiene sus fundamentos en el teatro: nuestro deseo de reunirnos.

El teatro no solo debe ser experimentado en vivo, sino también, y sobre todo, en conjunto. Tanto en la relación entre actor y audiencia como en la relación entre audiencia y él mismo.

Covid-19 también nos privó de este placer y seguramente hasta que se nos permita reabrir las puertas de los teatros y lugares de cultura en general, no recuperaremos el placer del entretenimiento en vivo.

Con esta conciencia, nace el FRENTANIA INTERNATIONAL FESTIVAL 2020, un festival web que desea colaborar para sentir menos la ausencia del contacto en vivo, del espectáculo y la escena viva y presencial, conocer virtualmente a artistas de todo el mundo y crear una forma de agregación social y crecimiento cultural utilizando los medios permitidos. durante este tiempo de restricciones.

Gracias a la plataforma Zoom, una comunidad de espectadores virtuales podrá participar en la visión de actuaciones en vivo que durarán unos 20 minutos y luego dialogar con los artistas.

La fuerza de esta forma alternativa de hacer cultura es permitir que aquellos que viven fuera de los grandes centros ricos en eventos culturales, puedan admirar y poder dialogar con artistas que difícilmente pueden llegar a áreas periféricas fuera de los grandes circuitos teatrales.

El Centro Cultural Borges es socio del proyecto y, además del apoyo organizativo, enriquece el festival con su producción artística.

Giandomenico Sale

Director ArtísticoFRENTANIA INTERNATIONAL FESTIVAL



CRONOGRAMA

Miércoles 13.05 a las 21.30

BAHIAN SAMBA

con Lindete Souza y Luiz Bokanha en LA PANDERETA

Salvador de Bahia - Brasil

Samba Bahiano es un concierto de canciones tradicionales de la región de Bahía, Brasil, donde tuvo su origen la Samba. Desde 1997 hasta 2007, la cantante Lindete Souza formó parte del Show de Maracaná brasileño en Florencia, Italia?. Actualmente vive en Salvador de Bahía, donde forma parte del coro del monasterio de Sao Bento. La actuación estará acompañada por el músico y autor Luiz Bokanha, maestro de Pandereta


Domingo 17.05 a las 21.30

SIEMPRE FLORES NUNCA UN FLORISTA

ensayo para una puesta en escena en homenaje a Paolo Poli

por y con Pino Strabioli

Roma - Italia

Si estuviéramos en un cuento de hadas, Paolo Poli sería Blancanieves y la bruja, el lobo y la Caperucita Roja, el ogro y el Pulgarcito. Una existencia consagrada para vivir los opuestos sin siquiera intentar reconciliarlos, con un doble sentido elevado a una forma de arte: entre canciones y canciones, monólogos y duos, juguetes y musgos, pelucas y zapatos, uniformes militares y abrigos de cola. "Siempre flores, nunca un florista" es el nuevo trabajo teatral de Pino Strabioli, actor, director y presentador de televisión. Un ensayo abierto del espectáculo, basado en su libro, sobre la vida del ecléctico actor Paolo Poli.


Miércoles 20.05 a las 21.30

TODO LO QUE SE EXTIENDE EN EL AIRE

por y con Gisela Fantacuzzi y Giandomenico Sale

musica Hernàn Vives

video Francesca Saraullo

Termoli, Vasto - Italia

Hay muchos recuerdos en el cuerpo, que nos enriquecen y nos forman como personas, durante nuestra vida. Recuerdos que dejan huellas en nuestro cuerpo y en nuestra alma. Una línea en el cuerpo.

Estos recuerdos, sentimientos, traumas, alegrías, energías las buscamos continuamente dentro de nosotros mismos y en el espacio que nos rodea.

En "Todo lo que se extiende en el aire" se representa todo esto a través del simbolismo de los gestos y el movimiento y a través de la idea de Marcel Proust que da voz a las dudas del ser humano, tal como es la misma investigación que el hombre hace durante toda su existencia.

El cuerpo, la voz, vídeos, música y sonidos son los lenguajes que se utilizan para dar vida a esto. Y cada imagen, cada sonido, cada movimiento, cada vibración, cada gesto, cada palabra, son el modo de expresión de la memoria corporal y espiritual que olvidamos tener.

Una biografía del cuerpo y de la mente que el espectador puede leer a partir de esos gestos, esas imágenes, esas palabras. Un despojarse compartiendo los sentimientos que quedan en la memoria a través del movimiento y la voz.

Explorar el propio pasado para sentir cuánto estas huellas condicionan la propia vida, el propio presente y el propio futuro.


Domingo 24.05 a las 21.30

IN-HABIT

dramaturgia Anouscka Brodacz

diseño e instalación escénica por Gino Sabatini Odoardi

Música Lorenzo y Federico Fiume (Resiliens)

disfraces Maria Grazia Cimini

coreografía e interpretación Francesca La Cava

Grupo E-Motion L'Aquila - Italia

Existir significa ocupar un espacio dándole significado.

Ocuparlo gracias a la experiencia práctica del cuerpo, a través de nuestra conciencia: conjunto de pensamientos, sensaciones, emociones, percepciones y acciones. Un proceso dinámico que nuestro cuerpo entretiene con el entorno que lo rodea gracias a nuestra piel. La piel es la barrera que nos separa y nos une con el mundo exterior.

El hombre conoce a los demás y al mundo a través de su cuerpo y más específicamente a través de la piel que, en su función fisiológica es: protección, sensibilidad y control, regulación, absorción, defensa y ofensiva, atracción, reserva y suelo en el que ocurre transformaciones.


Miércoles 27.05 a las 21.30

DAILY LIGHT DAILY SPEECH DAILY LIFE

por Julian Beck

con Thomas Walker, miembro histórico del Living Theatre

Nueva York - U.S.A.

Thomas Walker, miembro histórico del Living Theatre, nos presenta la poética de Julian Beck leyendo sus poemas de "Daily light daily speech daily life".

"La luz del día, las palabras del día, la vida del día. El día de la luz, el día de las palabras, el día de la vida. Los tres movimientos que marcan esta colección de versos de uno de los hombres de teatro más brillantes del siglo XX tienen su propia autonomía, están diseñados para tenerla. - Goffredo Fofi "

Julian Beck fue poeta, pintor y actor. Fundó y dirigió con su esposa, Judith Malina, el Living Theatre, que lo llevó a viajar por el mundo, mientras mantenía su residencia en Roma desde 1977 hasta 1983. Recordamos, entre las muchas creaciones colectivas de Living, de las cuales Beck ha diseñado todos los sets, "Paradise now", "Frankenstein", "Seis actos públicos".


Domingo 31.05 a las 21.30

ANTICUERPOS POÉTICOS

dirigida por Adriana Barenstein

con Erica Santamarina, Alfonsina Macchi Herrera, Sergio Pletikosic

musica Juan Pablo Amato

video Daniel Bernasconi

Buenos Aires - Argentina

Un anticuerpo es una sustancia que nuestro cuerpo produce cuando reacciona a la presencia y la acción de un antígeno. Se presenta un proyecto artístico colectivo, abierto y diverso que da forma a este momento de pandemia y que puede generar anticuerpos para resistir la presencia corrosiva de un antígeno. Desde este punto de vista, enfocamos este desempeño como un anticuerpo, una herramienta de defensa que nos proporciona una herramienta poderosa pero crítica, para pensar y habitar el cuerpo, el arte, las identidades y la vida en tiempos de crisis epidemiológica. En medio de una crisis bacteriológica, "Anticuerpos Poeticos" abre su mirada al ambiente circundante, a la enfermedad, al ataque viral, que produce una forma de ser.


CCA2020 / Equipo:

Curaduría y Dirección General: Adriana Barenstein

Producción y Coordinación Artística: Sergio Pletikosic y Juan Pablo Amato

Diseño Gráfico: Lia Parsons

Asistente de Dirección: Erica Santamarína