https://www.facebook.com/cuerpoyciudad?ref=hl

Sobre Cuerpo, Ciudad, Juego y Juguetes 2017

" (...) Considera, por ejemplo, los procesos que llamamos «juegos». Me refiero a juegos de tablero, juegos de cartas, juegos de pelota, juegos de lucha, etc. ¿Qué hay común a todos ellos?—No digas: «Tiene que haber algo común a ellos o no los llamaríamos “juegos”» —sino mira si hay algo común a todos ellos.—Pues si los miras no verás por cierto algo que sea común a todos, sino que verás semejanzas, parentescos y por cierto toda una serie de ellos. Como se ha dicho: ¡no pienses, sino mira! Mira, por ejemplo, los juegos de tablero con sus variados parentescos. Pasa ahora a los juegos de cartas: aquí encuentras muchas correspondencias con la primera clase, pero desaparecen muchos rasgos comunes y se presentan otros. Si ahora pasamos a los juegos de pelota, continúan manteniéndose varias cosas comunes pero muchas se pierden.—¿Son todos ellos «entretenidos»? Compara el ajedrez con el tres en raya (juego de estrategia nació en Percia siglo V d.c). ¿O hay siempre un ganar y perder, o una competición entre los jugadores? Piensa en los solitarios. En los juegos de pelota hay ganar y perder; pero cuando un niño lanza la pelota a la pared y la recoge de nuevo, ese rasgo ha desaparecido. Mira qué papel juegan la habilidad y la suerte. Y cuan distinta es la habilidad en el ajedrez y la habilidad en el tenis. Piensa ahora en los juegos de corro: Aquí hay el elemento del entretenimiento, ¡pero cuántos de los otros rasgos característicos han desaparecido! Y podemos recorrer así los muchos otros grupos de juegos. Podemos ver cómo los parecidos surgen y desaparecen. Y el resultado de este examen reza así: Vemos una comcomplicada red de parecidos que se superponen y entrecruzan. Parecidos a gran escala y de detalle. No puedo caracterizar mejor esos parecidos que con la expresión «parecidos de familia»; pues es así como se superponen y entrecruzan los diversos parecidos que se dan entre los miembros de una familia: estatura, facciones, color de los ojos, andares, temperamento, etc., etc. —Y diré: los «juegos» componen una familia (...)" Wittgenstein, Ludwig. “Investigaciones filosóficas.”

"El juego es una acción libre, considerada como ficticia y situada al margen de la vida real, capaz sin embargo de absorber totalmente al individuo que juega; una acción que no lleva consigo intereses materiales o utilitarios; que se desarrolla en un tiempo y un espacio expresamente definidos, según reglas establecidas de antemano, y que suscita relaciones sociales que fácilmente se rodean de misterio o acentúan mediante disfraces sus diferencias con la vida ordinaria." Johan Huizinga, Francia (1938)

El juego, el juguete y su nexo con la basura

Mientras que en 2015, el tema de Cuerpo y Ciudad fue la basura; en 2017 queremos desarrollar el concepto de juego.

Nos proponemos trabajar la continuidad del objeto que pierde su utilidad económica hacia su resignificación en la mirada artística: la creación de un nuevo objeto con un nuevo valor.

En este sentido, entendemos el juguete planteado como aquello que perteneció previamente, en forma de objeto útil, a la temporalidad de la historia en su puro valor diferencial y cualitativo, pues en ningún otro caso podremos captar los sedimentos de la historia como en el juguete: ni en un monumento, ni en un objeto de anticuario, ni en un documento de archivo.

Con respecto a todos estos objetos, el juguete representa algo más y distinto. El juguete conserva la temporalidad humana que estaba contenida en ellos, su pura esencia histórica. El juguete es una materialización de la historicidad contenida en los objetos que se logra extraer a través de una particular manipulación. El juguete, fragmentando y tergiversando el pasado o bien miniaturizando el presente – jugando pues tanto con la diacronía como con la sincronía -, presentifica y vuelve tangible la temporalidad humana en sí misma, la pura distancia diferencial entre el “una vez” y el “ya no más”.

Considerado así, el juguete presenta cierta analogía con la operación del reciclado. De manera análoga, el juguete también se sirve de “residuos” y “fragmentos” pertenecientes a otro contexto, y también transforma así antiguos significados en significantes y viceversa. Pero aquello con lo que juega en realidad no son simplemente esos residuos y fragmentos, sino más bien la “residualidad”, por así decir, que está contenida como forma temporal en el objeto o en el contexto de donde parte. De esta manera, encontramos un carácter común tanto al reciclado, como a los desechos, la basura, el juguete y la obra de arte (en este caso la performance e instalación enmarcada en los lenguajes contemporáneos del arte).

Cuerpo, Ciudad, Juego y Juguetes

El cuerpo tiene su juego, la ciudad es un espacio reglado que permite un juego. La ciudad tiene sus espacios de juego. El cuerpo y la ciudad se ponen en diálogo en la danza y la performance, con reglas de juego por un lado (ludus) y por otro lado sin reglas (paidia). En español no existe la diferenciación game y play.

Los artistas pueden resolver de la mejor manera posible que la acción y el espacio calcen a la perfección, teniendo el juego ganado su “derecho a la inutilidad”, libre del porqué en la acción. Basta conocer ciertos desplazamientos, configuraciones, incluso gestos, para materializar una obra que ponga en diálogo el cuerpo con los espacios urbanos a través del juego.

CRONOGRAMA

SABADO 12 DE AGOSTO

18 HS

TODO ES

A cargo del Laboratorio de Experimentación Escénica del CCBorges

Lîla, en sánscrito, significa juego divino, juego de la creación.

Todo es, al mismo tiempo. Las capas que recubren a un juguete, más las capas de tiempo que cubren al cuerpo que juega, más las capas que recubren al juego mismo. Disponer nuevamente el objeto-juguete, des-colocarlo de su tiempo, lo que quedó re-colocarlo en el aquí y ahora y esperar que el juego suceda. Esto implica un cierto grado de riesgo. No podemos hablar de proceso creativo sin su opuesto: esa complejidad que aparece entre capa y capa que impide la frescura del juego espontáneo. Sin embargo, es a través de esa misma complejidad que se sale de ella, y es ahí donde se inventa un fuera de tiempo, una técnica, un mecanismo, un circuito, que nos regresa al punto exacto donde el cuerpo se despoja por un instante y el Lîla sucede.

Alicia Galantz Morey, Fabiana Raviolo, Erica Meinert, Mariana Perez Vasaro, Maria de los Angeles Messineo, Antonio Ledesma, Pamela Nebbia, Sergio Pletikosic y Adriana Barenstein.

19 HS

JUGADOS

MARIANA BELLOTTO Y GRUPO GPS

Performance en tres actos inspirada en la obra plástica de Franco Bellucci.

Grupo Performático Sur: Natacha Berezan, Luciana Demichelis, Victoria Keriluk, Daniela Peez Klein, Emilia Pujadas, Patricio Zabala, Mauricio Zmud.

Las fotos fueron tomadas por Celina Duprat del libro: Franco Bellucci, Collection Des Monographies, MADmusée 2014.

VIERNES 18 DE AGOSTO

14 HS

Juegos en “El Mataquito” de Ricardo Rojas.

Mariano Ducros en Museo Casa de Ricardo Rojas. Actividad transmitida por internet.

SABADO 19 DE AGOSTO

20 HS

ZULEMA, CARRIZO Y LOS JUGUETES

Performance a cargo de Mariana Bellotto, Sergio Pletikosic y Adriana Barenstein.

LA CUERDA Y LA CAJA

TALLER DE PRODUCCION TEATRAL ADULTOS MAYORES DEL C.C.R.R.ROJAS

Vagar, tomarnos tiempo, dejarnos guiar por nuestros pasos, por un paisaje.

Escuchar, lo que se repite hasta la insignificancia. Soñar. Esperar.

Voluntad de no precipitar el tiempo, de no dejarse atropellar por él.

Ese es el juego.

Janna Alche, Hermosa Alegría,Teresa Alonso, Preciosa Alvarez, Luis Bentaverri,Graciela Bojman, María A. Cabrera, Mirta Capolicchio, Amneris Caputo, Aurora Carrau, Noemí Castagniño, Zulema Cott, Rosario Costas, Marta Dominguez, Irene Durañona, Gilda Feilij, Mario Iannantuono, Perla Lamisovsky, Jorge Magliano, Norma Marsetti, Rosa Montes, Blanca Nodar, Graciela Ondruy, Oscar Ontivero, José Palmeiro, Sofía Pereira, Sonia Peralta, Marta Perret, Roberto Pujol, María C. Raggio, Raquel Rodriguez, Rosa Samuel, Cecilia Solla, Amelia Stumf, Cristina Svendsen, Blanca Tamayo, María E. Tamayo, Rosita Tenenbaum, Perla Vaineras, Carolina Villafañe, Fatima White, Carlos Zamponi, Clara Zavembsei.

UMBRA

de RICARDO HOLCER

"Las ondas de radio invisibles viajan largas distancias a través del espacio. Del mismo modo nuestra determinación interna activa las fuerzas del Universo" Daisaku Ikeda

La umbra es la parte más oscura y recóndita de una sombra, donde la fuente de luz es completamente bloqueada por un cuerpo opaco. Un observador situado en la umbra experimenta una oscuridad total. ¿Jugamos para que regrese la luz?

Performer : Paola A. Ospina Florido

Texto: Bela Tarr

Música original y Diseño sonoro : Hernan Marrone y Nahuel Rosso

Dramaturgia, iluminación y puesta en movimiento : Ricardo Holcer

SABADO 26 DE AGOSTO

20 HS

CAPTCHA

de ANDREA SALTIEL

Una performance que se desplaza en distintas plataformas digitales para generar discursos acerca de las múltiples posibilidades de ficcionar una existencia en constante proceso.

IDEA: Nora Moreno y Andrea Saltiel.

PERFORMERS: Amalia Pérez Alzueta, Michel Capeletti, Florencia Gleizer.

PERFORMANCE VIRTUAL: Grisel Alboniga.

DISEÑO AUDIOVISUAL: Mauricio Sanches.

MUSICA: Rodrigo Gomez(Proyecto Gomez Casa)

ASISTENCIA DE DIRECCION: Nora Moreno.

CREACION: Proyecto Posmentira.

DIRECCION GENERAL: Andrea Saltiel

RIO CONMIGO

COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA

"El individuo transita intensamente su camino. Allí experimenta, interactúa, se relaciona, brinda y recibe. Tan solo él conoce lo que carga en su bagaje; algo falta, algo perturba. La incógnita de conocer cuánto de sí mismo es capaz de dejar como herramienta útil para los otros" (R. Peralta)

Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Inés Maas, Juan Pablo González, Leonardo Gatto, Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Rafael Peralta, Victoria Hidalgo, Yamila Guillermo.

Idea y Dirección Coreográfica: Diego Martín Franco

Música: Pimpinela - Strauss - Francisco Canaro - Los Cantores del Alba - Vivaldi - Carlitos Jiménez - Schubert.

Música Original y Diseño Sonoro: Pablo Satek

Diseño de Iluminación: Emilio Días Abregú

Diseño de Vestuario: MooO! Estudio.

Acerca de la Compañía Nacional de Danza

Directora designada de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea: Margarita Fernandez

Sub directora designada de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea: Lorena Merlino

Bailarines: Andrés Liber, Bettina Quintá, Candela Rodriguez,Ernesto Chacón Oribe, Ines Maas, Juan Salvador Gimenez Farfan, Juan Pablo Gonzalez Leonardo Gatto, Magalí Del Hoyo, María del Mar Codazzi , Mauro Podesta, Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Rafael Peralta, Victoria Delfino, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso.

Asistentes Coreográficos: Ramiro Soñez, Agustina Sario

Técnico Superior en Puesta en Escena: Roberto Salomón

Técnico Especialista en Luminotecnia Teatral: Martín Rebello

Técnico Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Federico Spinelli

Técnico Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral: Andriy Atamanyuk

Técnico Especialista en Vestuario e Indumentaria Teatral: Patricia Martinez

Técnico Especialista en Utilería Teatral: Lautaro Kippes

Área Producción: Lorena Merlino- Mariela Queralto. Juan José Divo.

Asistente de Producción: Julieta Ledesma

Área Administrativa: Daniel Fernández – Mariana Schmith - Paula Mota.

VIERNES 1º de SEPTIEMBRE

16 a 17 HS

Radio Cultura / La Voz del Laberinto / programa radial. Mesa con Juan Pablo Amato, Christian Parsons y Alvar Maciel